Blog 2012 - Anatomia para CrossFitters - Pectoral Mayor - Reebok CrossFit PTY
68 Street & Israel Ave. San Francisco | info@crossfitpty.com
 | 507 - 396 2535
              

Blog 2012 – Anatomia para CrossFitters – Pectoral Mayor

Home
Coaches' Corner
Blog 2012 - Anatomia para CrossFitters - Pectoral Mayor

Blog 2012 – Anatomia para CrossFitters – Pectoral Mayor

By There are no tags 0 comments

ANATOMIA DEL CROSSFITTER (articulo 2 de la serie)

Músculo: PectoralisMajor

También conocido como el Pectoral Mayor, los pectorales o los “Pecs.” Se ubican en nuestro pecho.

Las fibras musculares del Pectoral Mayor se originan en varias partes: en el esternón, que es el hueso plano en el centro de nuestro pecho; en la clavícula; en los cartílagos de nuestras primeras seis o siete costillas; en parte de nuestros músculos abdominales. Es decir, éste músculo nace simétricamente en el centro de nuestro pecho. Desde este origen, las fibras musculares salen en forma de abanicoy se conectan o “insertan” en la parte superior del húmero (hueso del brazo), formando así parte de nuestra distinguida armadura de CrossFitter.

Tomemos un momento para recordar el primer artículo del LatissimusDorsi. ¿Recuerdan como este gran músculo, también con forma de abanico, comienza simétricamente en un centro (columna dorsal)para luego insertarse en el hueso del brazo? Con el Pec Mayor vamos a ver una dinámica similar, del centro de nuestro pecho a nuestro brazo. Recordemos entonces el efecto de palanca que tenía el Lat sobre nuestro brazo. El Pectoral Mayor también tendrá este efecto de palanca, excepto que por su ubicación en la parte anterior de nuestro cuerpo, la dirección en que va a mover el brazo va a ser en un sentido contrario.

Por su forma de abanico que tiene el Pec y la forma en que éste abanico se sujeta al húmero (casi horizontalmente), vamos a verlo involucrado en diferentes movimientos del brazo. Observan las imágenes del músculo y traten de imaginar como al contraerse, el pectoral puede llevar nuestros brazos, estando elevados,hacia el frente, como un libro abierto que se cierra. Este es el movimiento más representativo de la acción del Pectoral y se llama la“aducción horizontal” de hombro (se conoce también como “abducción transversa”). Ejemplos: cuando damos un abrazo o cuando aplaudimoscon los brazos elevados.

Los Pecs mantienennuestros brazos fijos al cuerpo y soportan nuestro peso como cuando estamos suspendidos en los anillos haciendo “dips” o en las barras paralelas.El Pectoral Mayor también contribuye, junto con otros músculos como el Deltoides, a elevar el brazoen una llamada “flexión” de hombro. Ejemplos: al alzar la mano para hacer una pregunta, al recoger a una bola del piso, al subir los brazos para alcanzar la barra de pull-ups, etc. Otra de sus funciones es de rotar nuestro brazo hacia adentro (como cuando cerramos una llave de paso, el otro ejemplo de esto es en “armwrestling” pero no sé como se dice en español… es cuando te pones con alguien mano a mano a tratar de doblar el brazo del otro).

La debilidad de los músculos Pectorales se observa en muchos principiantes en CrossFit, por ejemplo como cuando intentan montarse a los anillos por primera vez, se les abren los brazos hacia los lados.A estas personas se les puede trabajar esta debilidad con un ejercicio de Pecs por excelencia: las pechadas o los “push-ups” (Jaime, creo que ustedes le llaman flexiones o lagartijas no?).El ejercicio de la pechada tiene varias progresiones para personas en diferentes condiciones físicas (por ejemplo, contra la pared, sobre las rodillas, etc.). En cualquier instancia, es importante concentrarse en sentir la contracción de los Músculos Pectorales al subir la pechada.

En las pechadas trabajamos todo el músculo Pectoral Mayor sin embargo, existen variaciones en este ejercicio que le dan énfasis a diferentes porciones del pectoral. Por ejemplo, al tener las manos más separadas una de la otra, trabajamos más la porción lateral del músculo. Al unirlas más cerca, como por ejemplo en los “diamond push-ups,”se trabaja la porción más cerca al esternón, más en el centro del pecho. Es interesante realizar diferentes tipos de pechadas y sentir en que área del pecho sentimos mayor fatiga y con el conocimiento de la ubicación y forma del músculo Pectoral entender el porqué de esto.

No hay mejor forma de probar la potencia muscular de tus Pecsque darle a un amigo un gran abrazo de oso.

(sin las fotos los articles no tienen el mismo effect, por ahi solucionaremos el problema)

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply