Blog 2012 - Anatomia para CrossFitters - Latissimus Dorsi - Reebok CrossFit PTY
68 Street & Israel Ave. San Francisco | info@crossfitpty.com
 | 507 - 396 2535
              

Blog 2012 – Anatomia para CrossFitters – Latissimus Dorsi

Home
Coaches' Corner
Blog 2012 - Anatomia para CrossFitters - Latissimus Dorsi

Blog 2012 – Anatomia para CrossFitters – Latissimus Dorsi

By There are no tags 0 comments

ANATOMIA PARA CROSSFITTERS by Ani Whizz

Músculo: LatissimusDorsi

También conocido como el Dorsal Ancho, El Gran Dorsal y como dicen los norteamericanos, simplemente el “Lat”. Su nombre se debe a que es el músculo más ancho del dorso (espalda).

El “origen” de éste músculo (en otras palabras, el lugar donde está sujetado o anclado) es principalmente la parte media y baja de la columna y en parte sobre el hueso más grande de la pelvis. De aquí las fibras salen como una gran faja envolviendo nuestra espalda hasta llegar a su punto de “inserción” que es en la porción superior del hueso del brazo (húmero). En resumidas cuentas, viene sujetado desde una gran parte de nuestra espalda hasta conectarse con el hombro.

Tomemos un momento para analizar esto. Observen la imagen e imaginen a este poderoso músculo contrayéndose. Apretando desde la espalda, va a causar que la palanca al que está conectado (el brazo) se mueva. Sencillamente, si alzo mi brazo hacia el frente o hacia un lado, el Gran Lat es el responsable de aproximarlo de vuelta hacia mí. Ahora supongamos que mis brazos estén fijados a algo, como cuando estamos colgados de una barra. Consecuentemente si la función del Lat es aproximar los brazos hacia el cuerpo, y éstos están fijos, el músculo va aproximar el cuerpo hacia la barra, realizando gran parte del ejercicio conocido como el “pull-up” (que significa jalar hacia arriba).

Muchos principiantes ven el “pull-up”y piensan que los brazos son el motor principal del ejercicio. Es importante entender que realmente gran parte del movimiento es debido a la potente contracción del Dorsal Ancho. Esto es precisamente lo que va a proteger a las articulaciones del hombro y del codo de una sobrecarga. Las funciones del Lat se pueden extrapolar a muchos otros ejercicios en CrossFit. Piensen por ejemplo, en la máquina de remo cuando jalamos el mango hacia el pecho.

Recomiendo ver los videos de Jeff Tucker (CrossFit Journal: Kipping Pull-Ups with Jeff Tucker) en los cuales él enfatiza que se debe comenzar la práctica del kipping pull-up entendiendo que el movimiento de “abrir” y “cerrar” el pecho en el “kip” proviene de la contracción de los Lats. Esto es realmente lo que nos llevará a ver esa hermosa vista cuando nuestra cabeza logra llegar por encima de esa barra. Cada vez que lo hagan, recuerden el fiel Gran Dorsal a sus espaldas, un gran músculo para grandes movimientos.

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply